5 sept 2015

Realidad de Harry Potter

No hay comentarios :
1. Los magos viven en una sociedad de castas


pelicula 

Como se sabe, la pirámide social la lideran las personas de sangre pura que serían la casta superior, luego estaría la burguesía mestiza, después la clase obrera hija de muggles, más abajo están los squibs marginados, seres con una inteligencia casi humana y al final los elfos domésticos que trabajan como esclavos. Mientras nosotros vemos a Harry, a Ron y a Hermione, sus compañeros ven a un Sangre Pura (mestizo, para los extremistas), a un Sangre Pura, y a una hija de muggles.


 

2. El gobierno controla todo


Realidades 

El Ministerio de Magia se parece mucho al gobierno de 1984, la novela de George Orwell, donde el Ministerio TODO LO VE Y TODO LO CONTROLA (Big Brother is watching you). Bancos, escuelas, leyes y la prensa, el Ministerio maneja todos los aspectos de la vida mágica de maneras obvias y sutiles. Sin libertad de prensa o de libre mercado, magos y brujas tienen que confiar en que su ministerio está jugando limpio.


 

3. Y eligen a los líderes sin elecciones públicas


11 duras realidades acerca del mundo de Harry Potter 

¿Quién vota al Ministro de Magia? ¿Quién decidió quién sería el líder? ¿Por qué no hay límites de mandato? ¿Hay un sombrero de clasificación burocrática en alguna parte? ¡Es un sistema de gobierno completamente totalitario!


 

4. Los magos y magas se mantienen en la ignorancia


harry potter 

El currículo escolar de Hogwarts requiere cinco años de Pociones y Herbología pero no ofrece nada de economía, matemáticas, ciencias o alguna clase de educación cívica. Por esto, los graduados llegan muy mal preparados para la mayoría de las profesiones. Esto mantiene a la comunidad aislada y no hay forma de que puedan insertarse normalmente en la sociedad muggle. Les es muy difícil vivir fuera de su mundo.


 

5. Todos trabajan para el gobierno


mundo de harry potter 

Los niños tienen muy pocas carreras ente las cuales elegir. Todos los trabajos lucrativos parecen ser lo que entrega el gobierno: auror, agente de la ley, periodista o burócrata. La mayoría de esos empleos irán para los purasangres o mestizos favorecidos. El resto deberá elegir entre ser chofer de bus, tren, tener una tienda, ser curanderos o trabajos de limpieza. Las únicas excepciones son quienes se transforman en celebridades, tal como en nuestro mundo, y son actores o estrellas de Quidditch.


 

6. Tu afiliación política afecta tu sueldo


pelicula 

A pesar de ser un sangre pura y poseer lo que debería ser un trabajo bien remunerado (como Jefe del departamento contra el mal uso de artefactos muggle), la familia de Arthur Weasley lucha para llegar a fin de mes. Se podría argumentar que tenía siete hijos y por lo tanto todo era más caro, pero creemos que tener una postura fuerte y amistosa con los muggles seguramente afectó su sueldo.


 

7. Una falta de economía funcional no permite la movilidad social


Realidades 

El sueldo mensual tampoco importa mucho. En una cultura donde todos los bienes y servicios son mágicos o el resultado del trabajo de un esclavo, una economía funcional es prácticamente nula. Tienen un banco lleno de bóvedas con monedas de oro que sirven para pagar los artículos escolares y una cerveza de mantequilla de vez en cuando, pero a menos que estén invirtiendo en un mercado de valores como hacemos nosotros, los magos bien podrían pagar incluso con dinero de Monopoly.


 

8. El gobierno espía a la gente, lleva registros de las personas


11 duras realidades acerca del mundo de Harry Potter 

En la oficina de la profesora McGonagall una pluma mágica escribe el nombre de cada mago y bruja cuando nacen. Dado que la escuela depende del Ministerio de Magia, el gobierno tiene un registro de cada miembro de la población desde el momento del nacimiento, independientemente de su ubicación o ascendencia. De esta forma pueden enviar cartas de aceptación de Hogwarts a todo el mundo.


 

9. La xenofobia contra los muggles es muy grande


harry potter 

Hay un miedo absoluto hacia los humanos y su tecnología extranjera. El aislamiento autoimpuesto ha criado siglos de desinformación tanto en adultos como pequeños. Incluso aquellos que son amistosos con los muggles tienen una sana desconfianza de ellos en su conjunto. Es muy típico leer en el libro: “Oh, bueno usted no es como el resto de ellos. Eres como nosotros” o cosas del estilo.


 

10. Azkaban se usa para atemorizar a la población mágica


mundo de harry potter 

¿Qué sistema penal crea más odio en los criminales peligrosos torturándolos al punto de la locura? No uno sano. Además, los dementores son verdugos con una misteriosa cadena de mando que lo único que hacen es crear un infierno en la vida de quienes van a Azkaban a pagar por sus crímenes. Además, hay muchos magos que usaron maldiciones y hechizos muy graves y nunca fueron a la cárcel. Así que los magos entienden que este lugar existe para enviar a las personas que estuvieron contra el gobierno.


 

11. Y la propaganda alarmista es muy normal


pelicula 


Los magos viven en una sociedad totalitaria que utiliza la coerción, la ignorancia, el lavado de cerebro, la desinformación y el aislamiento para provocar un sentido de comunidad y orgullo nacional. Básicamente, viven en una dictadura con varitas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario