21 ago 2015

Historia de Ikea

No hay comentarios :
La historia de IKEA comienza en 1943, en Suecia, a los 17 años Ingvar Kamprad recibe un regalo de su padre e inicia su propio negocio. El nombre IKEA lo forma con las iniciales de su nombre más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, la granja y el pueblo en los que se crió.

En sus orígenes, IKEA vendía bolígrafos, billeteras, marcos, corremesas, relojes, joyería y medias de nylon, todo aquello que Ingvar pensaba que la gente pudiera necesitar y que ofrecía a buen precio.



En 1947 se introducen muebles en el surtido de IKEA, en 1951 publica el primer catálogo de IKEA, catálogo que se convertirá en uno de los símbolos de la compañía y en su principal canal de marketing ya que se centra directamente en muebles a precios asequibles.

En 1955 IKEA comienza a diseñar sus propios productos, al presionar la competencia en los proveedores de muebles para que boicotearan a IKEA, obligo a esta a diseñar sus propios muebles, en ese mismo año a uno de los primeros empleados de IKEA se le ocurrió la idea de desmontarle las patas a una mesa para que cupiera en un automóvil y evitar que se dañara en el transporte. En ese momento, se comienza a pensar en términos de embalado plano. Lo que llevó a nuevas reducciones de precio.

En 1958 se inaugura la primera tienda IKEA en Älmhult (Suecia), y en 1963 se abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo.

En 1965 se abre el buque insignia de IKEA en Estocolmo, una tienda, de 45.800 m2, tiene un diseño circular inspirado en el Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atender a los clientes. Al abrir el almacén y permitir que los clientes se sirvieran ellos mismos, surgió una parte importante del concepto de IKEA.
En 1969 se abre la primera tienda en otro país vecino, Dinamarca y a partir de 1973 se lanza a abrir primeras tiendas fuera de Escandinavia en los países más representativos de Europa, en 1975 abre la primera tienda IKEA en Australia y en 1985 abre la primera tienda en EE.UU., en 1998 IKEA abre su primera tienda en China. En 2000 abre la primera tienda IKEA en Rusia y 2006 abre en Japón.

IKEA en la actualidad es la compañía líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. Cuenta con 231 tiendas en 24 países, 45 oficinas de servicios comerciales en 31 países junto con 31 centros de distribución. El número total de empleados de IKEA es de 118.000 en 40 países.

En sus tiendas se pueden encontrar unos 9.500 productos como accesorios de cocina y comedor, alfombras, armarios, librerías y cajoneras, complementos y decoración para baños y cocinas, dormitorios, lámparas, mesas, muebles de verano, sillas y taburetes, sofás y sillones o textiles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario